Ayer fue detenido por la Senad e imputado por la Fiscalía por tenencia y comercialización de drogas el líder de la barra brava “La Plaza” de Cerro Porteño, Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda. Lideraría una red “narco” presuntamente responsable de la mitad de la droga que se mueve en Asunción y área metropolitana. Era cercano a políticos, dirigentes de fútbol y fue funcionario público.
Según el titular de la Senad, ministro Jalil Rachid, “La Gorda” fue detenido en una inquilinato ubicado el barrio Itá Pytã Punta de la Asunción, desde donde operaba una “actividad de microtráfico a gran escala”.
Como líder de “La Plaza”, el mismo aparece en fotografías respaldando el Movimiento Integración Azulgrana (MIA) de carácter dirigencial de Cerro Porteño, liderado por Gustavo Samaniego, hermano de la senadora colorada Lilian Samaniego. En dichas fotografías también aparece con el actual presidente del “Ciclón de Barrio Obrero”, Juan José Zapag.
“Llegar a este nivel dirigencial de carácter deportivo hace que uno se vincule directamente -y lógicamente- con la dirigencia deportiva del club. Estamos hablando una persona que no solamente tenía vinculación de carácter ilícito con hinchas de su club, sino con jefes de otras barras”, señaló Rachid.
El ministro indicó que estas autoridades deportivas no necesariamente estarían al tanto de las actividades ilícitas de “La Gorda”, que utilizó su liderazgo de barras, tanto como tapadera como logística para su actividad narco.
Entre las evidencias halladas en su “bunker” en Itá Pytã Punta se mencionan más de 3.600 dosis de drogas entre pasta base “chespi” y clorhidrato de cocaína, dos armas de fuego y proyectiles, Dinero en efectivo, balanzas de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento de las sustancias ilícitas.
“La Gorda”, funcionario del JEM hasta hace menos de 3 meses
Paradójicamente, antes de eso, desde 2015 hasta 2022 estuvo nombrado como funcionario de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Filo- UNA), cuya sede está en Itá Pytã Punta, donde ahora instaló su “bunker” de distribución.
En dicha institución, llegó a tener un salario más beneficios de G. 5.281.900, pero entre mayo de 2017 a julio de 2018 estuvo comisionado a la Cámara de Diputados.