La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió ayer postergar el dictamen del pedido de desafuero del expresidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez para el 2 de abril. En tanto, el pleno del Senado resolvió tratar este tema el miércoles 3 de abril como primer punto del orden del día. El cartismo y sus aliados por ahora no tienen los números para aprobar el desafuero.
La semana pasada, el líder de la bancada cartista y electo titular del Senado para el próximo periodo de sesiones que se inicia el 1 de julio, Basilio “Bachi” Núñez, señaló la intención de retirar los fueros a Abdo antes de la Semana Santa. Ahora niega la falta de votos y afirma que quieren dar “el debido proceso”.
Convocatoria de la comisión
El senador liberal Eduardo Nakayama dijo que, como parlamentarios, están obligados, como resorte de control constitucional, a precautelar que no se atropellen ni avasallen los derechos procesales de ningún ciudadano paraguayo.
El senador Líder Amarilla (PLRA) se mostró en contra del pedido de desafuero y dijo que el proceso estuvo viciado desde el momento en que el fiscal Cantero requirió a los medios de comunicación saber quienes eran los periodistas que publicaron temas contra Cartes, violando así la libertad de prensa.