Hechos

Medicina en la UCP: enseñanza de calidady el bajo costo son los principales atractivos

Medicina en la UCP: enseñanza de calidady el bajo costo son los principales atractivos

Facilidad de ingreso y matrículas más baratas atraen a los brasileños de los países fronterizos, especialmente para la carrera de Medicina, cara y masificada en Brasil.

Las opciones son variadas, pero la calidad de la enseñanza y el bajo costo son los principales atractivos de la Universidad Central del Paraguay en Pedro Juan Caballero (UCP-PJC) para el curso de Medicina.

Otro factor que se destaca es el hecho de que no hay exámenes de ingreso, al contrario de lo que ocurre en Brasil, donde la competencia es enorme.

Por último, el costo de vida es más bajo, por lo que, incluso viviendo allí, se puede ahorrar dinero en comparación con estudiar en el país de origen. Otra opción es estudiar en un lugar y vivir en otro, como ocurre en Mato Grosso do Sul, por ejemplo, donde la frontera entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero es terrestre y permite el desplazamiento diario entre países.

Estudiar en facultades de países fronterizos con Brasil, especialmente Paraguay, Bolivia y Argentina, es una alternativa asequible para muchos brasileños, sobre todo en carreras como Medicina, muy solicitada y con matrículas elevadas, mientras que en los países vecinos el coste es menor.

Aunque los brasileños pueden estudiar diversas materias, la principal búsqueda es la Medicina. Esto se debe a que el coste de la matrícula de Medicina en Brasil en universidades privadas es de una media de 10.000 reales, mientras que en Argentina, Bolivia y Paraguay los precios varían entre 575 y 2.500 reales, dependiendo de la universidad.

Tras graduarse, el título debe revalidarse en Brasil, lo que permite a los licenciados trabajar como médicos.

Principales ventajas de estudiar en países fronterizos en comparación con Brasil

Menor costo de vida

El coste de la vida en Paraguay es aproximadamente un 11% más barato que en Brasil, siendo los principales costes el transporte (29%), la alimentación (21%) y la vivienda (18%). Esto convierte al país en una opción más asequible para los estudiantes.

Tasas universitarias más asequibles

Las tasas de matrícula en las universidades privadas de Paraguay son mucho más bajas que en Brasil. Esto supone un importante ahorro para los estudiantes.

Proximidad geográfica y cultural con Brasil

La proximidad de Paraguay con Brasil, especialmente en la región de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Ponta Porã (MS), facilita la adaptación de los estudiantes brasileños. La similitud cultural también hace que la experiencia sea más acogedora.

Posibilidad de revalidar el diploma en Brasil

Después de terminar la carrera en Paraguay, es posible revalidar el diploma en Brasil a través del Examen Nacional de Revalidación del Diploma Médico (Revalida). Esto le permite trabajar como médico en el país después de aprobar el examen.

Algunas universidades aceptan hablantes de portugués

Muchas instituciones educativas de Paraguay aceptan a estudiantes brasileños sin exigirles el dominio del español. Esto facilita el ingreso de estudiantes que no hablan el idioma.

En la Universidad Central del Paraguay, los estudiantes extranjeros cuentan con todo el apoyo y asistencia si lo necesitan en cualquier momento de su vida académica.

Una estudiante da consejos

Es el caso de Ana Carolina Vieira, de 22 años. Nacida en Tangará da Serra, Mato Grosso, cursa el primer año de Medicina en la Universidad Central del Paraguay (UCP), en Pedro Juan Caballero, pero vive en Ponta Porã (MS).

Dice que la facilidad de acceso y las tasas de matrícula más bajas fueron lo que la atrajo al país vecino para iniciar sus estudios.

«Al principio estaba haciendo Biomedicina en Cuiabá (MT) y me di cuenta de que quería algo nuevo, quería Medicina. Pero había dos problemas: mi familia no podía pagar un curso privado en la Univag, en Cuiabá, que inicialmente costaba R$ 12.000, y yo no quería perder más tiempo, porque sé que esta vida de exámenes y pruebas de ingreso no es fácil, para entrar en una universidad pública, y la opción más viable para mí era Paraguay», dice.

Sobre su elección, cuenta que fue recomendada por un conocido que ya estaba en quinto año y era captador, que son estudiantes que ayudan a otros y los instruyen sobre cómo ingresar a la universidad, ayudando desde consejos hasta a llenar los papeles.

«La admisión es muy sencilla, sobre todo si vas con el alumno que es captador, que te enseña todos los documentos que necesitas para matricularte. Cuando me tocó a mí, estaba en Brasil, lo hice todo en Brasil y lo traje todo preparado. Cuando llegué aquí, ella [la captadora] fue conmigo a la universidad, me dio todo el apoyo. Fue fácil, no fue complicado».

Ana explica que lo más complicado es conseguir una especie de documento paraguayo, necesario para demostrar que el estudiante está en el país legalmente, y también es necesario para hacer las prácticas. UCP dispone de un equipo para atender y tratar estas demandas de forma individualizada.

En cuanto al coste de la vida, la estudiante dice que depende de lo que esté dispuesta a gastar, es decir, si quiere un lugar cerca de la universidad y cómodo, el coste es más elevado.

Ella llegó a pagar 2.000 reales de alquiler por un piso que estaba cerca de donde estudiaba, lo que era más viable que pagar el transporte diario por app.

Sin embargo, hay muchas pensiones, pisos y apartamentos de precios variados para quien quiera pagar menos, pero el coste medio ronda entre 2.000 y 2,5 reales al mes, incluyendo la matrícula, la comida, el agua y la luz. La variación puede deberse a diversos factores, como la ubicación, que puede ser mayor o menor.

Aun así, el coste es inferior al de las matrículas de las universidades privadas de Brasil. «Es muy caro en Brasil, así que para aquellos que tienen un sueño y realmente quieren venir aquí [Paraguay], vale la pena», dice.

También dice que hay muchos brasileños estudiando en el país fronterizo. En su clase, hay más de 100 brasileños y sólo un paraguayo.

Todavía hay cierto temor entre la gente sobre la calidad de los cursos que se ofrecen en otros países sudamericanos. Ana asegura que no hay ningún problema y que la enseñanza y la estructura son muy buenas.

«La calidad del curso me sorprendió mucho, los profesores están muy bien formados, son muy didácticos, la facultad en sí es la mejor estructura, tiene varias oficinas, un centro de tecnología, salas de microscopía, consultorios», dijo.

En cuanto a las dificultades, dice que la mayor es la distancia que la separa de su familia. Para ella en particular, también está la dificultad de conciliar la maternidad, ya que tiene una hija de 7 meses, con sus estudios.

Después de graduarse, tiene intención de trabajar como médico en Brasil.

Cómo matricularse

Para matricularse en un curso en países vecinos, hay que seguir algunos pasos, como:

Elegir una universidad: Buscar instituciones reconocidas, con buena reputación e infraestructura.

Documentación: Preparar la documentación necesaria, que suele incluir el expediente académico, los documentos personales y, en algunos casos, la prueba de dominio del español.

Proceso de solicitud: Acceda a la página web de la universidad elegida (en el caso de la UCP la dirección es https://medicinaucp.com/) y rellene el formulario de solicitud en línea.

Cursos de nivelación: Algunas universidades exigen cursos de nivelación, que pueden suponer un coste adicional.

Matrícula: Una vez aprobada la solicitud, formalice la matrícula según las directrices de la universidad.

Buscar recaudadores de fondos: hay recaudadores de fondos que pueden ayudar en todo el proceso.

Consulta siempre los requisitos específicos de cada institución, ya que pueden variar.

Revalida

El Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos Expedidos por Institución de Enseñanza Superior Extranjera (Revalida) subvenciona el proceso de revalidación de los diplomas de los médicos que se graduaron en el extranjero y quieren trabajar en Brasil.

El examen se dirige tanto a los extranjeros que se graduaron en medicina fuera de Brasil como a los brasileños que se graduaron en otro país y quieren ejercer en su país de origen, evaluando las habilidades y conocimientos basados en los principios y necesidades del Sistema Único de Salud (SUS).

El examen consta de dos fases – teórica y práctica – y evalúa las competencias en cinco áreas de la medicina: medicina clínica, cirugía, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina familiar y medicina comunitaria.

La primera fase incluye pruebas teóricas, objetivas y discursivas, mientras que en la segunda los profesionales pasan por diez estaciones de evaluación.

Todo el proceso se basa en las Directrices Curriculares Nacionales para los Cursos de Medicina y reglamentos asociados, así como en la legislación profesional brasileña.

Este examen es la única forma de reconocer diplomas extranjeros en Brasil, garantizando que el diploma tiene validez equivalente a los obtenidos en universidades brasileñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio