El multimillonario Elon Musk recomienda invertir en Argentina. Sin embargo, la Bolsa de Buenos Aires cerró a la baja y las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 9%. El entusiasmo de Musk coincidió con una huelga general contra el gobierno de Javier Milei y la incertidumbre sobre una ley estatal.
El gobierno argentino propuso una reestructuración forzosa de la deuda con un recorte cercano al 50% a las empresas energéticas. Esta medida ha generado rechazo en el sector y algunas empresas han advertido posibles acciones legales. Otras, presionadas por la necesidad de fondos, comenzaron a aceptar la propuesta.
La asociación de productores de electricidad (Ageera) señaló que es la primera vez que el Gobierno argentino cambia unilateralmente los contratos de suministro, vulnerando los derechos contractuales y de propiedad privada. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) alertó sobre el impacto negativo en la seguridad jurídica y las futuras inversiones en el sector.
Empresas como Pampa Energía, la mayor generadora eléctrica de Argentina, se oponen a la reestructuración forzosa de la deuda. Otros, como YPF, la petrolera estatal, han aceptado la propuesta del Gobierno. Economistas prevén que más empresas se sumarán a medida que se acerca el plazo para firmar el acuerdo.
El presidente de la CEPH, Carlos Ormachea, alertó sobre las consecuencias de la medida en el suministro de gas natural y la cadena de pagos del sector. Mientras tanto, el Gobierno argentino defiende la reestructuración como una mejora en las condiciones de financiación y los ingresos futuros del sector. La confusión reina entre las empresas con capital extranjero.
El sector energético en Argentina se encuentra en crisis debido a la deuda acumulada y las medidas unilaterales del Gobierno. La incertidumbre en torno a las decisiones económicas y políticas ha generado un clima adverso para las inversiones en el país. La situación sigue evolucionando y las consecuencias a largo plazo todavía son inciertas.