Para el Mundial 2030, que se realizará en Paraguay, Argentina y Uruguay, el Poder Ejecutivo emitió tres decretos en los que autoriza a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) a suscribir acuerdos con la FIFA, así como también al Ministerio de Justicia a ajustar los contratos y a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a suscribir el contrato aeroportuario.
Mediante el decreto 2.122 encomendó al Ministerio de Justicia la tarea de completar el documento de la Celebración del Centenario de la Copa Mundial FIFA, que se trata de una declaración jurídica del Gobierno en el marco de la candidatura del Paraguay como sede.
Mundial 2030: Países anfitriones obligados a cumplir requisitos
Aclaran que entre los requisitos se encuentra el documento denominado “Celebración del Centenario de la Copa Mundial de la FIFATM – Declaración jurídica del Gobierno (En inglés: FIFA World CupTM Centenary Celebration — Government Legal Statement)” en cuyo contenido se debe describir el marco jurídico nacional del país que pretende el rol de anfitrión.
“Conforme al artículo 10 del Decreto N° 1796/2014, son funciones del Ministerio de Justicia, entre otras, las de colaborar en forma directa e inmediata con el Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de su cartera, de conformidad con las instrucciones y políticas que aquel imparta”, argumentan.
Autorizan a la SND suscribir garantías para Mundial 2030
Mediante el Decreto 2.123 el Poder Ejecutivo autorizó al ministro de Deportes a suscribir las garantías gubernamentales en representación del Estado Paraguayo en el marco del Mundial 2030.
Además, consideraron que sin lugar a dudas, la Copa del Mundo organizada por la FIFA constituye un evento de magnitud inusitada en nuestro país, en el cual si bien el fútbol es el deporte con mayor arraigo popular, nunca antes se ha tenido la posibilidad de ser sede de un evento de dicha envergadura.
- Procedimientos relativos a visados, permisos, inmigración y entrada al país
- Permisos de trabajo, legislación laboral
- Exención fiscal compromisos por tipo de cambio
- Seguridad
- Protección y explotación de derechos comerciales
- Informática, comunicaciones
- Renuncia, indemnización y otros asuntos legales
Mundial 2030: adecuarán leyes a las exigidas por la FIFA
También en el decreto estiman que determinadas disposiciones contenidas en las garantías gubernamentales, o bien no se adecúan plenamente al ordenamiento jurídico paraguayo vigente, o bien requieren de una expresa autorización legislativa para su validez.
Debido a este último punto, establecen que la validez y vigencia plena de dichas garantías gubernamentales deben quedar supeditadas al dictado de una o bien varias leyes por parte del Congreso Nacional que permitan adecuar a las exigencias de FIFA nuestro ordenamiento jurídico y autorizar legislativamente lo contenido en las garantías gubernamentales.
“Atendiendo a la necesidad de adecuar el ordenamiento jurídico positivo paraguayo a las exigencias establecidas por FIFA en las garantías gubernamentales, una vez firmadas las mismas, se propondrá al Honorable Congreso Nacional una iniciativa legislativa a fin de que este poder del Estado pueda dictar un marco normativo que incorpore dichas exigencias y adecúe nuestro sistema jurídico a las exigencias contenidas en las garantías”, agregan.
Mundial 2030: Ejecutivo ordena adecuación de leyes aeroportuarias
También el Poder Ejecutivo ordenó a la DINAC a suscribir el contrato aeroportuario en el marco del Mundial 2030. Dentro de los objetivos de la DINAC se establece su participación en toda negociación relativa a acuerdos de cooperación internacional aero-espacial-meteorológica y propiciar la celebración de convenios en estas materias, que tiendan a lograr la integración institucional y económica de los Estados.
También consideraron que en la nota de fecha 2 de mayo de 2024, proveniente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, esta última solicitó los oficios para la tramitación de la firma del contrato aeroportuario requerido por la FIFA, cuya firma es un paso fundamental para lograr el objetivo de ser anfitriones del Mundial 2030.
De igual manera, consideran que determinadas disposiciones contenidas en el contrato aeroportuario o bien no se adecúan plenamente al ordenamiento jurídico paraguayo vigente, o bien requieren de una expresa autorización legislativa para su validez, por lo que, la validez y vigencia plena de dicho contrato aeroportuario debe quedar supeditada al dictado de una o bien varias leyes por parte del Honorable Congreso Nacional.