La unidad de control de acceso integrado del Banco San Miguel fue instalada esta mañana por la Municipalidad de Asunción. Las autoridades señalaron que con ello se busca tener presencia institucional y la aplicación de un plan ambiental para el cuidado del ecosistema. Descartaron el desalojo de pobladores, la prohibición de la pesca y el control de ingresantes, aunque reconocieron que la visita de parientes deberá ser reportada.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, mencionó que se trata de una oficina que representará la presencia institucional para ejercer un control ambiental en la zona, considerando que se trata de una reserva que durante décadas estuvo a merced de los pobladores.
Reconoció que tendrá su grado de dificultad la aplicación del control, atendiendo a que los residentes podrían ser reacios a los mismos.
No se desalojará a pobladores
También se prevé que la Comuna actúe de articulador entre los organismos estatales que deben resguardar el ambiente y los residentes, a fin de crear una convivencia, mencionó.
No se restringirá acceso a pobladores
La directora de Gestión Ambiental de la Comuna, Cinthia Guerreño, descartó que se prevé con dicha unidad restringir el acceso a la reserva, en especial a los pobladores, y la prohibición de la pesca, que es el sustento de algunos residentes.
Agregó que el puesto de control incluso beneficiará a los pobladores en cuanto a seguridad.
No obstante, posteriormente reconoció que se controlará el ingreso de extraños, por lo que se prevé solicitar a los pobladores que comuniquen la visita de sus familiares. “Vamos a tener un canal de información vía WhatsApp. Cuando nos tengan que decir que algún pariente va a venir, sí va a haber un control porque necesitamos; sufrimos muchos incendios y depredación en la zona. La Municipalidad quiere proteger esta reserva que es de todos los asuncenos”, dijo.