Los posibles casos de sarampión detectados en una escuela primaria de Pilar ponen en alerta a las autoridades sanitarias de Ñeembucú que ya iniciaron el trabajo de bloqueo y el esquema de vacunación casa por casa, principalmente en los barrios más afectados.
El encargado del departamento de epidemiología, de la XII Región Sanitaria, Max Candia, confirmó el hecho a un medio local y señaló que hasta ahora son casos sospechosos de la enfermedad y que aguardan los resultados por parte del Laboratorio Central.
Explicó que las autoridades sanitarias han respondido de manera inmediata implementando medidas de bloqueo y vacunación en los barrios afectados. “Esta acción busca contener la propagación del virus y proteger a la población, especialmente a los niños y personas vulnerables” resaltó.
Agregó que todos los casos sospechosos están concentrados en el distrito de Pilar. Por otro lado, el funcionario de salud precisó que es fundamental la colaboración de la población para garantizar el éxito de estas intervenciones y prevenir una mayor propagación.
Altamente contagioso
Alertó que el sarampión es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente entre personas que no están inmunizadas.
Recordó que los síntomas incluyen: fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y una erupción característica en la piel.