ÑEMBY. La niña de 12 años, que falleció en el hospital de este distrito el domingo último, tras supuestamente padecer de “py´aruru”, tuvo una septicemia de origen abdominal, según comentó la fiscal que investiga la causa, Lourdes Bobadilla. Los padres podrían ser imputados por violación del deber del cuidado e incluso se analiza la figura de homicidio doloso. La primera atención habría recibido en el centro de salud de Ypané.
La niña habría sido asistida primeramente en el centro de salud de la localidad de Ypané, en donde le aplicaron emetán, y tras ser hidratada fue dada de alta y regresó a la casa, pero su cuadro empeoró, debido a que tenía apendicitis, y no se practicó una ecografía que pueda detectar la enfermedad.
“Vamos a pedir todos los informes médicos, tanto en Ypané como Ñemby, porque según los familiares la niña fue atendida primero en el centro de salud de Ypané, y no se descarta que ya haya llegado con apendicitis y que luego terminó con peritonitis porque no se realizaron los estudios adecuados”, expresó la fiscal Bobadilla.
Padres serán convocados
Agregó que también se puede aplicar una figura del Código Procesal Penal que habla de homicidio doloso. Si se llegará a comprobar este hecho, los progenitores están expuestos a una condena muy elevada, de unos 15 años de prisión.
También habría consultado con médico “ñana”
También surgió la versión de que primeramente los padres llevaron a la menor a un médico naturalista y que supuestamente tenía el famoso Py´aruru (hepatitis) y que habría recomendado no acudir a un hospital para que no le apliquen antibiótico.
Intentamos escuchar la versión de la directora del centro de salud de Ypané, Cristina Cabrera, pero la misma no contestó los mensajes que le enviamos al celular. Si quiere referirse al tema puede comunicarse con nosotros.