El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, afirmó que el pedido hecho a dos bancos para retrasar el pago de tres cuotas de préstamos realizados por la Municipalidad es una “herramienta válida” y que permitirá a la Comuna honrar sus deudas sin que haya cuotas vencidas. Dijo que estaba presupuestado “calzar” esos pagos con los ingresos del fallido servicio de estacionamiento tarifado y los fondos que la Municipalidad iba a recibir por la deudas de instituciones del Estado, que finalmente serán pagadas en el segundo semestre.
En un mensaje de la Intendencia a la Junta Municipal de Asunción, emitido la semana pasada, figuran cartas del intendente Rodríguez dirigidas al Banco Continental y al GNB, en las que solicita el diferimiento de los pagos de cuotas por préstamos hasta el mes de agosto de este año.
El intendente Rodríguez explicó que el pedido de diferimiento de los pagos se debe a que la Municipalidad no cuenta con dos fuentes de ingreso con las que proyectaba “calzar” el pago de las cuotas: el servicio de estacionamiento tarifado, cuya implementación fue suspendida por graves problemas técnicos, y el pago de las deudas que mantienen instituciones del Estado con la Municipalidad, que fue diferido al segundo semestre del año.
Una herramienta “normal”
Enfatizó que el pedido no consiste en diferir el pago de cuotas vencidas, sino de las que están por vencer.
“Los bancos confían plenamente en nuestra administración, hemos demostrado que somos buenos pagadores que honramos las deudas de administraciones anteriores y somos aptos para solicitar este tipo de herramientas”, agregó. “Nosotros podemos abonar, pero tenemos ciertas previsiones que realizamos y consideramos que es más sano pedir un diferimiento de pago de cuotas que aún no han vencido”, acotó.
Venta de tierras en Costanera
Al respecto, el intendente dijo que la Municipalidad de Asunción, incluyendo a la Junta Municipal, cuenta con un total de 7.350 funcionarios, de los cuales el 60 por ciento son “operativos que cobran sueldo mínimo”.
Agregó que el Plan Regulador de la Franja Costera establece que los ingresos por la venta de tierras se inviertan en obras en la propia Costanera, aunque admitió que la forma en que se harán esas inversiones aún no está definida.
Contribuyentes morosos
El intendente Rodríguez volvió a referirse además a “deudas de administraciones anteriores” y la falta de pago de impuestos por parte de miles de contribuyentes.
“El principal problema es que priorizamos cualquier cosa antes de abonar nuestros impuestos”, dijo.
Estimó que, en general, un 50 por ciento de los contribuyentes asuncenos está al día con el pago de sus impuestos.