Hechos

No hay plata de recursos estatales para Asunción y Valenzuela, ¿por qué?

No hay plata de recursos estatales para Asunción y Valenzuela, ¿por qué?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) distribuyó de enero a octubre G. 1.345.615 millones entre las municipalidades del país, de los recursos provenientes de los royalties, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), juegos de azar y otras compensaciones menores. Sin embargo, dos municipios no recibieron un solo guaraní, debido a estar en faltas administrativas, por lo cual sus cuentas están bloqueadas.

Según la planilla emitida recientemente por el Ministerio de Economía, se transfirió G. 939.408 millones de royalties, G. 115.553 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), G. 34.776 millones por juegos de azar y G. 255.328 millones de recursos menores y otras compensaciones estatales entre las municipalidades que están en regla con las exigencias administrativas.

Nenecho y Mirtha Fernández, los intendentes morosos

Nenecho Rodríguez recurrió a varios préstamos para poder pagar salarios, así como también emitió bonos para cubrir gastos corrientes. Además, amenazó con incluir en Informconf a los asuncenos morosos con el objetivo de recaudar más, y también está con un proyecto para subastar tierras municipales en la zona de la Costanera.

También la intendente Mirtha Fernández (PLRA) de Valenzuela (Cordillera) no recibió recurso alguno del gobierno Central. La jefa comunal está acusada por lesión de confianza y asociación criminal, por un supuesto daño patrimonial de G. 1.199 millones durante su gestión del 2019 y, desde hace dos años, chicanea para evitar el inicio del juicio oral y público.

Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de Valenzuela.

La intendente liberal no rinde cuentas a la Contraloría General, además adeuda G. 29.800.000 a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, según consta en los documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio