El diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) reconoció que la bancada cartista suele ignorar deliberadamente a los opositores en el Congreso, lo que derivó en la aprobación, por descuido, de una declaración de repudio a la Policía tras la marcha de la generación Z. Aseguró que Honor Colorado respalda a los uniformados y anunció una rectificación. “Nos durmieron”, admitió.
“Nos durmieron”, reconoció Esgaib. Señaló que solo se enteró de la aprobación cuando terminó la sesión y salió de la sala. “Yo me entero del comunicado después de que terminó la sesión. Se me pasó, no me di cuenta, salí, pero con lo que yo dije creo que estaba demostrado que no es el espíritu ni la decisión de nuestra bancada”, expresó.
El parlamentario pidió disculpas “al movimiento, al partido y a toda la ciudadanía” y sostuvo que Honor Colorado mantiene su respaldo a los agentes. “La Policía actuó correctamente y gracias a eso no pasó a mayores”, recalcó.
Cartismo ignora los debates de la oposición
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta práctica, según admitió, fue la causa de que la declaración se aprobara sin que los cartistas repararan en su contenido. El legislador agregó que la forma de actuar de la oposición suele ser “agresiva y con gritos”, lo que, a su criterio, genera un ambiente que desalienta la escucha, pese a que con frecuencia él es el señalado por gritar improperios o realizar gestos obscenos.
Preparan un comunicado
Esgaib insistió en que su sector pedirá también a la Fiscalía actuar contra los manifestantes detenidos. “No hay excusa para que se libere inmediatamente a estos vandálicos. Fue una vergüenza lo que pasó”, sentenció.