Nueve criptomineras, clientes de la categoría del Grupo de Consumo Intensivo Especial, fueron dadas de baja porque no pagan sus facturas o porque al regularizarles a la categoría comunicaron que no querían seguir con la actividad, informó el gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón.
“En cuanto a los clientes de criptominería no hemos procesado solicitudes de baja de contrato; sí tenemos nueve clientes que fueron dados de baja por impago de sus facturas o porque al regularizarles a la categoría, comunicaron que no seguirán con la actividad”, señaló.
Incremento de la tarifa para criptomineras de la ANDE
Esta situación generó muchas reacciones a nivel local como internacional, dado que están instaladas en el país compañías que se dedican a la criptominería y que son de capital extranjero. “Félix Sosa debe renunciar a la ANDE por poner en riesgo importantes inversiones para el país y por el inmenso robo de energía durante su administración”, sostuvo el asesor de empresas que invierten en este rubro, Ing. Nelson Cristaldo.
En este contexto, la firma Penguin Infrastructure, una empresa de tecnología con sede en Paraguay, anunció que consolidó una inversión para acceder a 400 MW de energía eléctrica en Brasil. Esta energía será destinada al uso electrointensivo en centros de datos, minería de activos digitales e inteligencia artificial. El director de Asuntos Públicos de Penguin, Bruno Vaccotti, explicó que esta inversión en Brasil, en principio, no implica que se retiren de Paraguay, pero que cambien su plan de expansión.
Tarifa en Brasil era menor de la que pagaban en Paraguay
Al mismo tiempo, accedieron a trabajar en forma conjunta en la búsqueda de otras ventajas. “Actualmente, se está trabajando con la asociación para buscar algunas soluciones técnicas para el abastecimiento desde línea exclusiva, con unificación de sus acometidas, para aquellos que están siendo abastecidos desde línea de la ANDE”, explicó el Ing. Rolón.