El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar Ayala, cuestionó el manejo de los recursos del IPS mediante tráfico de influencias. También el precario servicio de la ANDE que perjudica a los habitantes del Alto Paraguay, así como los trabajos mal hechos en los caminos de la zona.
“Nuevamente mi corazón de pastor me lleva a no callar lo que está saliendo a luz por los medios de comunicación, de cómo muchas veces queremos utilizar las instituciones públicas para beneficio particular y nos olvidamos que están al servicio del pueblo. Ante tal situación crítica en que se encuentra el IPS para acompañar a sus asegurados, tanto en el ámbito de la salud: remedios, consultas, tratamientos, intervención quirúrgicas y otros, como de la jubilación justa nos podríamos preguntar si sus actuales autoridades están cuidando los intereses del trabajador que con mucho esfuerzo y sacrificio se fueron desprendiendo para ser atendidos en momentos de enfermedad y de una jubilación digna. ¿Se están utilizando bien, no se puede interpretar ciertas intervenciones de préstamos a ciertas instituciones privadas como tráfico de influencias? Esto da para pensar. Cuando más claro somos es mejor para todos”, expresó.
El obispo se refirió de esa forma a los depósitos millonarios que realizó el Instituto de Previsión Social (IPS) en diversos bancos y, principalmente, en euno, vinculado al Presidente de la República Santiago Peña, y Basa, al exmandatario Horacio Cartes. Las operaciones en ambas entidades bancarias se realizaron tras la asunción del actual gobierno.
ANDE y MOPC con desastrosos servicios
En otro momento, expresó que los últimos días experimentó los perjudiciales cortes del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en los distritos de Carmelo Peralta y en Fuerte Olimpo.
“Nuevamente tuve la experiencia de experimentar algunas situaciones no tan agradables y me preguntaba cómo lo estaría pasando la gente sencilla de a pie”, reflexionó.
¡¿Cuántas veces hemos hecho saber a nuestras autoridades nacionales y a la misma ANDE, que solamente se va solucionar esto con la construcción de una subestación para el departamento?!. Nos duele escuchar que ponen sus miradas en otros departamentos vecinos, pero en el Alto Paraguay no hay nada; ¿díganme quién no se sentiría mal así?!, exclamó.
Mensaje dirigido a los jóvenes confirmandos
Seguramente ya, en sus años juveniles en que se encuentran, percibieron tantas cosas que suceden y que no les gustan, con las que no están de acuerdo. Ustedes son los que, con ayuda del Espíritu Santo, van a hacer posible que cambien y transformen todas esas cosas que no les gustan y con las que no están de acuerdo, porque son negativas, perjudiciales, porque dañan la convivencia social, expresó monseñor Gabriel Escobar Ayala al dirigirse a los jóvenes confirmandos.