El presidente de la Junta Municipal de Asunción, el concejal colorado César Escobar, explicó su decisión de incluir en el orden del día de la sesión de hoy de la Junta el nuevo pedido de préstamo por 300 mil millones de guaraníes que hizo la Intendencia, el cual llega mientras el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sigue enfrentando sospechas de malversación de 500 mil millones de guaraníes de bonos municipales.
El pedido de un nuevo endeudamiento hecho por el intendente Rodríguez está en el orden del día de la sesión de hoy de la Junta, que debe aprobar o rechazar la solicitud, que llega en un contexto de crisis financiera en la Municipalidad de Asunción y sospechas de desvío por parte de la Intendencia de unos 500 mil millones de guaraníes, que por ley debían utilizarse en financiar obras de infraestructura, para el pago de gastos corrientes, lo que constituiría un delito de malversación.
Afirmó que “de manera extraoficial” pidió al intendente cesar los pedidos de préstamos “hasta que podamos, con nuestra recaudación corriente, reembolsar los fondos que necesitamos que sean invertidos en desagüe para que los medios, la ciudadanía y mi Junta puedan creer que los fondos van a ser bien administrados”.
Agregó que, a su juicio, no incluir el pedido del nuevo préstamo sería “sacar la oportunidad” a los 24 concejales de la junta de dejar sentados sus criterios sobre el tema “por medio de su soberana votación”.
“Lejos de estar optimista” sobre situación de la Municipalidad
Opinó que recae en cada concejal “tener la firmeza y capacidad de asumir posturas técnicas o políticas”, pero insistió en que “si asumiera yo la responsabilidad de sacarles a mis colegas la oportunidad de acceder a cualquier punto, a cualquier solicitud, estaría extralimitando mis funciones”.
“Intento no rendirme en la esperanza de que su equipo administrativo encuentre otras opciones”, expresó, aunque agregó que la situación lo deja “muy incómodo por mi posición política”.
“Para otros temas que pueda resolver con sus directores hablo con sus directores, no veo la necesidad o el interés de su parte de conversar conmigo”, dijo.