SAN ANTONIO. Los padres de la escuela básica 5.583 Puerta del Sol, del barrio Cándida Achucarro de este distrito del departamento Central, exigen celeridad para la reparación del pabellón de tres aulas, clausurado por la Municipalidad local. La comunidad educativa lamentó la obra chapucera realizada hace cuatro años y con una inversión de más de G.400 millones. El intendente indicó que acelerarán el proceso, pero aseguró que todo dependerá del MEC.
Igualmente, los padres lamentaron la pésima construcción realizada en 2021, cuando la administración del intendente, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA), destinó más de G. 400 millones para la reconstrucción de la sala.
El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Celso Salcedo, indicó que se utilizaron materiales de pésima calidad, que incluso el revoque se cae a pedazos, y está nuevamente con enormes grietas.
“Esta sala fue reconstruida en 2021, justamente después de que cayó el techo, y ahora, nuevamente está clausurada porque tiene enormes grietas y se nota el pésimo material que se utilizó, incluso el revoque es pura arena y se cae a pedazos”, expresó Salcedo.
Padres reacondicionan salas para reubicar a alumnos

Los salones que serán utilizados pertenecían al colegio, que fue clausurado hace años, y uno de ellos era usado como comedor, pero cuenta con mucha humedad, y en los días de lluvia se inunda.

“Estamos trabajando para poner en condiciones los salones que tenemos disponibles, y seguro para la otra semana ya vamos a trasladar a todos los alumnos y liberar el pabellón que está en peligro”, expresó Salcedo.
Dependerá del MEC

Por su parte, el intendente municipal Santiago Aguilera (PLRA), indicó que ya inician el proceso de licitación para la reparación, pero que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deberá autorizar la obra.
“Nosotros ya estamos cargando todo para el llamado a licitación, y este proceso tardará como mínimo dos meses y después el Ministerio debe de autorizar la obra. Si tenemos el acompañamiento de las autoridades del MEC, vamos a acelerar todo”, expresó el intendente.
