La atleta paralímpica Melissa Tillner Galeano (24) quedó con discapacidad visual a los 11 años, pero eso no la detuvo para cumplir sus sueños y metas. Junto con su atleta guía, Víctor Duarte Adorno (30), apuntan a los Juegos Paralímpicos París 2024, que empiezan el 28 de agosto.
Con respecto a qué la motivó para adentrarse al deporte comenta: “Básicamente estamos en una sociedad que sobreprotege mucho a las personas con discapacidad en general, en mi caso con discapacidad visual, no digo que las cuestiones del día a día sean sencillas o fáciles de sobrellevar, pero en realidad sí se puede, entonces… partiendo de ahí yo me prepuse digamos que demostrarle a la gente la capacidad que tenemos, más allá de las dificultades que podamos tener, de entorno, socialmente hablando, mostrar de que en realidad, con dedicación y trabajo se puede llegar a objetivos grandes.
Siempre estamos en esa línea de inspirar y por supuesto con los objetivos personales de ir mejorando cada vez más, buscar mi mejor versión como siempre digo, porque Melissa de Tokio no es la misma a la que va a París, enfocada en lograr eso con los trabajos de todos los días”.
Víctor, un sabio guía
Meli compite junto con Víctor Duarte Adorno, quien es su guía dentro y fuera de las pistas, con formación como docente, abogado y notario es uno de los referentes en el ámbito deportivo.
Con respecto a sus inicios comenta: “En 2016 así como comentó Melissa, yo en ese entonces era entrenador y voluntario en otro deporte, le conocí a ella así y en capacitaciones internacionales estuvimos viendo que había muy poca representación y seguimos teniendo muy pocos atletas en Paraguay, por eso nos concentramos con Melissa, en 2018 comenzamos con las carreras de calle y ella cambió totalmente su cuerpo, bajó casi cuarenta kilos, luego de eso ya comenzamos con el proceso de velocidad, luego vino la pandemia lastimosamente pero tuvimos la oportunidad de ir a Tokio y ahora ya estamos preparados para París”.