La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso abrió la posibilidad de establecer, a través del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, una nueva excepción para eludir el cumplimiento de la “Ley Godoy” y permitir que los parlamentarios se autoasignen beneficios extraordinarios.
Los datos que se manejan indican que se presupuestó para los 125 parlamentarios: G. 5 millones mensual para vales de combustible y G. 1.100.00 mensual para el pago de seguro médico vip, lo que de ser aprobado representará un costo de G. 9.150 millones (US$ 1,2 millones al cambio presupuestado) en el año.
Esta propuesta de la bicameral realizada a través de su dictamen sobre el PGN 2025, abre el camino para sumar una nueva excepción para eludir las prohibiciones que establece la “Ley Godoy” y su Decreto reglamentario N° 4899.
Lo que prohíbe la “Ley Godoy”
En el caso de la “Ley Godoy” y de la Función Pública, las excepciones para nombramientos se introdujeron a través de la ley de presupuesto en el año 2022 y se vienen repitiendo hasta el presente ejercicio 2024.
Nombramientos de “Nepobabies”
Sobre este punto, la Ley N° 6622 dispone que en ningún caso se podrá designar a un pariente dentro del cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, sea en calidad de funcionario permanente, contratado o personal de confianza, salvo que sea por concurso público de oposición.
En tanto, la Ley N° 1626/2000 dispone que el sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública será el de concurso público de oposición.