El constitucionalista Emilio Camacho se refirió al caso de pedido de desafuero de un expresidente de la República, que automáticamente es senador vitalicio al dejar el cargo, y dijo que todo se basa en el artículo 189 de la Constitución Nacional.
Artículo 198 de la Constitución Nacional
“Los expresidentes de la República electos democráticamente adquieren la condición de senadores vitalicios, de modo automático, desde el día siguiente a la culminación de sus respectivos mandatos constitucionales. Serán miembros de la Cámara de Senadores en dicho carácter, salvo que manifiesten de manera previa y por escrito voluntad contraria ante el presidente del Congreso. No serán senadores vitalicios los expresidentes de la República que hayan sido hallados culpables en juicio político y separados de sus cargos”.
Un senador vitalicio cuenta con fueros e inmunidad
Dejar sin fuero
“En caso de que se quiera instalar un proceso penal en contra de un expresidente que es senador vitalicio tiene que ser sometido al desafuero, como manifiesta el artículo 191 de la Constitución”, especificó.
¿Se puede archivar un pedido de desafuero?
“Si no se cuenta con los números exigidos para el desafuero la persona no podrá ser procesada. Es más, en la Constitución se establece que debe analizarse el mérito del presidente, pero como es algo político, hay legisladores que dicen que votarán siempre que hay desafuero porque no va a permitir que se use como impunidad, pero la Constitución dice que si para un legislador no hay méritos, puede oponerse”, aclaró.
Recordó que el expresidente Ángel González Macchi estuvo pendiente un año y medio de la votación de la Cámara de Senadores, ya que en Diputados se había contado con los votos necesarios; hasta que un día se completaron los votos para el rechazo.
Pedido de desafuero para Marito se tratará después de Semana Santa
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pospuso el tratamiento del pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa por supuesta filtración de datos de Horacio Cartes.