Ponta Porã
Frente a tres competidores, el creador y ejecutivo universitario hace del alineamiento con el presidente un diferencial en la campaña El presidente de Brasil, Lula, y el candidato a Prefeito de Ponta Porã, Carlos Bernardo.
La ciudad de Ponta Porã tiene cuatro candidatos en carrera: el actual intendente, Eduardo Campos (PSDB), el productor rural Pompílio Júnior (PL), el ex concejal Álvaro Soares (Podemos) y el empresario y director ejecutivo de la carrera universitaria Carlos Bernardo. A la espera de las primeras encuestas, los competidores definen discursos, programas y estrategias para acercarse a los votantes, dando a conocer cada uno cualidades y argumentos que consideran ventajas.
Sin dudas, uno de los diferenciadores en esta contienda está en la campaña del candidato del PDT Carlos Bernardo. Fundador y CEO de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Paraguay (UCP), lleva consigo el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT). En varios momentos de su agitada vida empresarial y universitaria, Carlos Bernardo ha disfrutado de reuniones y conversaciones con el presidente, ministros y asesores.
Al confirmar su candidatura en un acto público, Carlos da UCP – como se le llama – fue homenajeado con la presencia de la presidenta nacional del PT, Gleise Hoffmann. Días después, durante su visita a Corumbá con un grupo de ministros y asesores, Lula dedicó parte de su tiempo a una conversación con el candidato de Ponta Porã. El tema principal es un proyecto que Carlos da UCP viene impulsando desde hace dos años, la construcción del Hospital Binacional en la frontera entre Ponta Porã (Brasil) y Pedro Juan Caballero (Paraguay).
CAMBIOS
Con un militante del PT como candidato a vice prefeita (Vice intendenta), la cantante y activista cultural Nady Lobato, y el PC do B completando la boleta, Carlos da UCP hace del alineamiento con el gobierno federal y el presidente Lula una de las bases más importantes del programa de gobierno. Afirma que el municipio necesita cambiar, tener un modelo de gestión administrativa y política que no esté aislado política o ideológicamente.
«Ponta Porã puede crecer mucho más, pero un crecimiento que se traduzca en expansión de oportunidades, en espacios productivos con industrias y empresas de todos los tamaños generadoras de empleo», defiende. «Solo los ingresos locales y el apoyo muy importante del gobierno del estado no son suficientes, es fundamental que el Prefeito (Intendente) tenga una cercanía efectiva con el Planalto, con el presidente, con los ministros, de lo contrario aislará a la ciudad en un campo limitado de asociaciones», argumenta.
La prédica de Carlos ha resonado en una región que hoy tiene las vocaciones más interesantes y prometedoras, fomentadas por la presencia de varias carreras de educación superior en territorio brasileño y paraguayo. Se estima que alrededor de 10 mil académicos, en su inmensa mayoría jóvenes, asisten a las aulas de estas instituciones. Y en este abanico de opciones, el curso Medina de la UCP, creado y dirigido por Carlos, es uno de los principales motivadores de la saludable fiebre del conocimiento que se ha apoderado de la frontera.