El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que hay “cero posibilidad” de que deroguen la ley Hambre cero en las escuelas, por un puñado de estudiantes. El líder de la bancada cartista restó importancia a la serie de movilizaciones estudiantiles que se realizan y se extienden en protesta a la ley que desfinancia el Arancel Cero.
El legislador aseguró que las movilizaciones de los estudiantes es “más que nada por la politización del sector estudiantil”, y que el financiamiento del Arancel Cero a través de Fuente 10, a través de los impuestos, es lo más seguro, antes que por el Fonacide del que dijo va a terminar.
Se le volvió a insistir acerca de dejar por escrito las garantías de blindar G. 142.940.864.170 equivalentes a US$ 19.580.940 que este año se pretendía destinar del Fonacide, a la gratuidad de la educación superior, programa conocido como Arancel Cero.
El senador cartista indicó que la apertura se demuestra en los 37 votos a favor que tuvo el proyecto estrella del Gobierno de Peña y que solo un sector minoritario es el que no cree en el Gobierno.
Lo que plantea la ley “Hambre cero”
La normativa que está a la espera de una reglamentación deja sin recursos al Arancel Cero, las investigaciones científicas, al Fondo de Salud y a otros programas que eran financiadas íntegramente por recursos del Fonacide. El plan tampoco establece de forma taxativa el desayuno, almuerzo ni la merienda en las escuelas del país.
Colorada disidente sugieren ampliación presupuestaria
“Estimo que ese puede ser un instrumento que realmente refleje la voluntad del gobierno de cumplir creo que tenemos que creer en las instituciones. En este caso como está instalada la desconfianza un instrumento concreto, puede ser ese”, dijo Ovelar.