Los precios de productos importados ya subieron entre 5% y 10% en la primera parte del año, como efecto de la suba del dólar. Si la tendencia de apreciación persiste, el traspaso y efecto en la canasta básica lo sufrirá los consumidores, advirtieron desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
Partiendo de este comportamiento alcista que se observó en el primer semestre, y si se mantiene la tendencia en este segundo semestre, el valor de los bienes y productos importados se podría incrementar aún más.
Hay proyecciones que indican que el dólar podría cerrar el año en alrededor de G. 7.700 y de confirmarse si tendría un efecto importante nuevamente en los precios de los importados, añadió.
Por su parte, el Banco Central inyectó alrededor de US$ 60 millones al circuito financiero en este mes, completando en lo que va del año, alrededor de US$ 930 millones, con lo que busca cortar los picos en la cotización, aunque no puede ir contra la tendencia alcista de la divisa que es a nivel global