El precio del tomate subió a un nivel record, se vende a G. 27.200 por kilogramo y ya es más caro que un kilogramo de asado de novillo, que se ofrece a G. 25.750 y es su precio también es equivalente al de cinco litros de leche. La razón del encarecimiento es la escasez regional de la hortaliza y no es época de producción local.
El aumento de precio que registró la muy cotizada hortaliza ya superó los niveles de adquiribilidad por parte del común de los cosumidores, porque su cotización es mayor que muchos otros productos de mayor necesidad de la canasta familiar, tales como el puchero de primera que se ofrece a menor precio, a G. 15.800 por kilogramo; a su vez, el precio de un kilogramo de tomate es comparable a cinco litros de leche en sachet o a casi tres kilogramos de arroz.
Aunque dicho productos no son comparables con el tomate, a la hora de comprar y si el presupuesto es limitado, se lleva lo que es de primera necesidad y se puede tener prescindir del tomate en los platos y preparados, sin que deja de tener en la casa comidas nutritivas y deliciosas.
Una de las explicaciones del alto precio del tomate es que no hay casi producción nacional porque no es época de cosecha y también porque hay escasez en los países vecinos.
Nuestra fuente explicó que el precio de la cebolla también subió aunque no muy alto, porque hay poca oferta en las fincas de Argentina y del Brasil no se puede traer porque es más caro aún. Esta hortaliza se oferta desde G. 12.000 por kilogramo a nivel mayorista y en el Abasto se ofrece a G. 115.000 la bolsa de 20 kilogramo.