Roberto González, abogado constitucionalista, celebró que la Cámara de Senadores derogase la restitución de fueros a los parlamentarios procesados por la Justicia y aseguró que “la judicialización de la política, es el fracaso de la democracia”. Adelantó que en el caso de la destitución de Kattya González, la Corte Suprema de Justicia debería enviar un mensaje republicano que dé tranquilidad a la ciudadanía.
“Estas decisiones tomadas a nivel parlamentario, demuestran que el sistema está funcionando. La democracia constitucional es un concepto que tiene que tratar de equilibrar dos componentes: un componente político (democracia) y un componente jurídico (constitución)”, explicó.
Dijo que en lo personal, considerando que Paraguay está a tiempo para salvar la democracia de un autoritarismo en ciernes, como ocurre en Venezuela o Nicaragua, afirmó que el sistema funcionó, debido a que los controles se activaron, los errores se repararon, e incluso no habría mérito para llevar el acto al ámbito de la justicia.
“La judicialización de la política, es el fracaso de la democracia”
El constitucionalista explicó que se debe hacer todo lo posible para solucionar los problemas políticos en el seno de la democracia, porque uno de los grandes prodigios del modelo republicano, del modelo de frenos y contrapeso, “de check and balance, como decían los padres del constitucionalismo”, es que los errores se pueden reparar políticamente.
Reculada cartista: interpela calidad de representación parlamentaria
Según Roberto González, estos son temas que interpelan mucho el nivel de la calidad parlamentaria, de la calidad de la representación, y ahí es donde los partidos políticos están en deuda con la ciudadanía, ya que son los primeros interesados en filtrar adecuadamente los escaños y los espacios de representación.
Parlamentarios deben demostrar ser dignos de credibilidad y confianza
Según explicó el constitucionalista, los parlamentarios o los representantes en todos los niveles, tienen que demostrar que son dignos de credibilidad y confianza.
Caso Kattya: clase política podría evitar confrontación entre poderes
Sobre la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia por la irregular destitución del Senado de Kattya González, dijo que el caso a nivel procesal está avanzando con pequeños pasos que son propios de la tramitación de las inconstitucionalidades, e incluso el Senado ya remitió los antecedentes del caso solicitados por la Corte, lo que indicaría que la misma estudie el expediente en aproximadamente 15 días.
“Bien haría el Senado, en esta línea de autocrítica en la que están entrando, en esta línea de advertir que están pasando cosas en el Paraguay, como nos los han marcado con tanta sabiduría y con tanta entereza cívica los estudiantes el día de ayer en todo el país, creo que la clase política podría evitarse esa confrontación entre poderes. Podrían corregirse con la misma simpleza con lo que hoy se corrigió lo que se hizo desatinadamente la semana pasada”, refirió.
Reiteró que en la irregular destitución de Kattya González se pasaron por alto todas las reglas de juego, sé irrespeto la soberanía popular, se atentó contra la composición de la mayoría del Congreso, se violó la soberanía popular, porque a Kattya la respaldan más de cien mil votos.
Caso Kattya: Corte debería “tomar el toro por las astas”
Agregó que la Corte, si es que entiende que lo que está pasando a nivel país es delicado, es grave, debería tomar el toro por las astas, considerando que es un poder del Estado que cogobierna, y debe mandar a la ciudadanía un mensaje en una línea republicana, aunque no sentencien los casos concretos, sería bueno que le diga a la ciudadanía cuál es la concepción de la democracia constitucional que defiende.
“¿Cuál es el criterio que entienden para defender valores republicanos?, ¿qué interpretan por la independencia judicial?, que está siendo peligrosamente tanteada, sino avasallada, y ellos son lo que tienen la potestad y la obligación de poner límites, porque la Constitución no es otra cosa que un intento del ser humano de judicializar la política, es decir, poner límites a quienes ejercen el poder público, y ese límite en última instancia está depositado en la Corte”, refirió.