El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, aseguró que con el Registro Único del Estudiante se acabarán los “expedientes fantasmas”. Además, destacó que existirá trazabilidad de la carga de datos, lo que permitirá conocer quién y de dónde proviene una alteración de datos.
El viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, mencionó que “es el paso para darle trazabilidad y transparencia al sistema” que se encuentra “vulnerable”.
“Se carga la información año, por semestre, por estudiante y por asignatura. Cada vez que se cierra un año, se llavea la información, se encripta y ya no se puede acceder a ese semestre. Entonces, no es posible generar expedientes fantastamas. Tiene niveles de seguridad”, declaró.
RUE: se podrán hacer modificaciones “justificadas”
Agregó que el sistema deja “pistas de auditoría” que permiten la trazabilidad de la carga de datos. Es decir, si alguien altera datos quedará el registro de “en qué momento, de qué correo y de qué IP lo modificó”.
Protocolo a cargo del MEC
“Si la universidad no carga los datos, el estudiante no existe para el sistema. Si no carga debidamente, existen protocolos de actuación”, mencionó.