El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, señaló que el cateo en el penal de CDE se realizó en el marco de un plan de prevención que se ejecuta cada fin de año ante la tensión que generan estas fechas en la población penitenciaria. Además, reveló que tareas de inteligencia detectaron un plan de fuga.
El director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia (MJ), Rubén Peña, informó que se trata de un procedimiento que se realiza habitualmente como prevención cada fin de año.
Agregó que es una medida preventiva que les permite conocer lo que ocurre dentro del penal de CDE. En ese sentido, señaló que no se descartan más traslados.
No son reclusos del PCC ni CV
Peña, asimismo, precisó que los reclusos que presuntamente tendrían la intención de fugarse no pertenecen a ninguna organización criminal, como el Primer Comando da Capital (PCC) o el Comando Vermelho (CV), facciones brasileñas de gran influencia en esta zona del país. No obstante, resaltó que se trata de reos de alto perfil.
Reconocen precariedades de penitenciaría
Por otra parte, el director reconoció que la penitenciaría de CDE es uno de los peores establecimientos de reclusión del sistema dependiente del Ministerio de Justicia.
Mencionó que la intención del MJ es cerrar el penal cuando se den las condiciones, considerando que hay una población penitenciaria muy superior en relación con la capacidad máxima del recinto.