El ministro del Interior Enrique Riera confirmó que se reunió con Diputados hoy para aclarar dudas sobre la ley de “Reforma y Modernización de la Policía Nacional” y van a aprobarla sin modificaciones. Admitió que hay varios cambios que deben hacer para responder a las quejas y prometió que se harán, pero recién en la reglamentación.
Prometió que luego de la promulgación van a presentar las modificaciones teniendo en cuenta los artículos objetados por un sector de las Fuerzas Armadas, por un sector de funcionarios civiles que trabajan en la Policía y también por un sector de la agentes retirados.
Aprobarán ley, pero luego la modificarán
Agregó que quieren promulgar la ley y luego recién “corregir lo que se tenga que corregir”. Argumentó que el problema es que si se modifica hoy un artículo en Diputados, el proyecto volverá a Senadores, donde estará 90 días más, luego tendrá que retornar a la Cámara Baja y pasará otro tiempo similar. “Y así se nos acabó el año y no podemos calzar presupuestariamente”, señaló.
En cuanto a las quejas sobre las barreras, señaló que la ley no establece la obligatoriedad pero sí las autoriza. Indicó que el “ciudadano de bien” no debe preocuparse y son necesarias para buscar prófugos o controlar delitos.
En cuanto a los casos de gatillo fácil o de implantación de drogas, pidió no generalizar a los agentes. “Son 29.000 policías, no vayas a meterle a todos en la misma bolsa, la mayoría se juega la vida por nosotros y ha jugado defender la patría”, expresó.
“Necesitamos controlar mejor y todos os que estamos de este lado de la ley nos vamos a mover con libertad”, manifestó.
Software no renovado
En otro momento, culpó al Gobierno de Mario Abdo Benítez de la no renovación de servicios informáticos para trabajar. ”De repente nos desactivaban el sistema, peguntamos por qué y no se pagó licencia, no se pagó el soporte, no se hizo mantenimiento, no estaba presupuestado nada de eso”, indicó.