Finalmente, el MOPC firmó el contrato con la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, denunciada por falsificación de documentos en Perú. Era el único documento que faltaba rubricar para ejecutar los cuatro lotes que se adjudicaron para la ruta de la soberanía. La firma mexicana fue beneficiada para construir el lote 3 de esta carretera, que conectará Amambay con Canindeyú.
Por el MOPC, el documento fue rubricado por la ministra Claudia Centurión y por la empresa contratisa firmó Duperly Rivera Rodríguez, gerente general regional de la citada compañía. También formaron parte de la comitiva de Calzada Diego Martínez, Daniel Diaz, Daniela Cruz y Wergin Mafud.
Este hecho fue denunciado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, por lo que el ente de control investigó de oficio la citada licitación. No obtante, pese a la lluvia de protestas ante este organismo, Encina rechazó todas las impugnaciones y dio luz verde al MOPC para continuar con el proceso de contratación.
Los demás lotes adjudicados
La adjudicación de esta obra se concretó el 22 de junio último, pero el MOPC evitó socializar las firmas que fueron adjudicadas, actitud que llamó la atención y desató varios cuestionamientos en su momento. Lo cierto es que la resolución de adjudicación fue filtrada y pudo corroborarse que la obra se adjudicó en cuatro lotes por un monto equivalente a US$ 199,1 millones al cambio actual.
Por otro lado, el lote 2 se concedió al Consorcio TEC, integrado por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, representado por Edgardo Wasmosy, Ruben Darío Bogarin Canale y Sara Blanco de Dose; por G. 349.929 millones.
Calzada respondió a la DNCP sobre su sanción
Pero en una respuesta ante la DNCP de Rivera a las protestas contra la firma que representa, señaló que el Comité de Evaluación de Ofertas del MOPC ha dejado de considerar “lesiva” la conducta de la firma Calzada Construcciones, en relación con la inhabilitación de 37 meses en Perú.
Asimismo, resaltó que la sanción administrativa recibida en Perú no se encuentra firme, pues la empresa ha impulsado los procesos jurisdiccionales que permitirán “dilucidar la verdad de lo acontecido”, y que están “seguros de que concluirá con un fallo favorable a los intereses de Calzada Construcciones S.A. de C.V., que ha sido víctima de un hecho de robo de identidad”.