NUEVA YORK. La bielorrusa Aryna Sabalenka derrotó la noche del jueves a la estadounidense Emma Navarro frente a su público en Nueva York y se clasificó para su segunda final consecutiva del US Open.
La bielorrusa, segunda de la WTA, enfrentará en la final a la ganadora del partido de este jueves entre la estadounidense Jessica Pegula y la checa Karolina Muchova.
Sabalenka fue desafiada por Navarro, la gran revelación del torneo, en un feroz segundo set en el que consiguió ahuyentar los fantasmas de su derrota en la final del año pasado, en la que dejó escapar un set de ventaja.
En la final “espero hacerlo un poco mejor que el año pasado”, deseó.
Número 12 de la WTA, la jugadora de Nueva York destronó en octavos de final a su compatriota Coco Gauff en el camino a su primera semifinal de Grand Slam.
Doce centímetros más alta, la bielorrusa mandó en el partido con su descomunal derecha (34 golpes ganadores por 13 de Navarro) impidiendo que Navarro alargara los intercambios.
Remontada frustrada
Este partido abrió la ronda de semifinales de un US Open que ha reactivado las ilusiones del país anfitrión.
El público neoyorquino también soñaba con que Navarro y Pegula protagonizaran la primera final femenina completamente estadounidense desde 2017.
Sabalenka rompió el servicio de la jugadora local a la primera oportunidad y, aunque Navarro le devolvió inmediatamente el quiebre, siguió atacando su saque con agresividad.
Bajo el asedio, Navarro sólo ganó uno de los siete puntos del primer set que comenzaron con su segundo servicio.
Sabalenka encontró otro ‘break’ en el sexto juego y esta vez sí lo consolidó para anotarse la primera manga en 36 minutos.
Navarro no le perdió la cara al partido en la segunda manga pese a que Sabalenka volvió a ser la primera en quebrar.
La bielorrusa sirvió para ganar, con ventaja de 5-4, pero su creciente número de errores (23 en el segundo set por 5 de Navarro) permitió que la jugadora local resistiera en pie e incluso se adelantara 5-6 despertando por primera vez a las gradas.
El partido se definió en un ‘tiebreak’ en el que Navarro llegó a adelantarse 0-2 antes de que Sabalenka, con su afilado servicio, le impidiera sumar ningún punto más y asegurara la victoria.