Representantes de la comunidad afrodescendiente en Paraguay repudiaron las expresiones atribuidas a la nueva ministra de la Juventud, Salma Agüero, y señalaron que son la viva imagen del racismo y la discriminación disfrazada que persiste en Paraguay.
Lourdes Díaz, una de las integrantes del colectivo, expresó a ABC que causaron mucho dolor en la comunidad, sobre todo por la carga que conlleva para ellos la discriminación que sufren diariamente.
Comunidad afrodescendiente invisibilizada históricamente
“Un mes antes de que se haga el censo, el INE decidió sacar esa pregunta porque ‘la gente no responde nada’, y fue tan doloroso eso. Cómo van a crear políticas públicas a favor de la población afrodescendiente si no se está ayudando a que se autorreconozca la gente”, reclamó.
Contó que personalmente siguen sintiendo la mirada discriminativa de parte de la sociedad, incluso por parte de los niños en las escuelas. “Por qué las criaturas discriminan, porque escuchan en la casa. Nosotros los padres tenemos que cuidar lo que decimos para evitar este tipo de discriminación”, concluyó.