Familiares y allegados de Celestina Pérez de Almada, víctima de la Dictadura, y de Cesáreo Bordón, honorable educador de la ciudad de San Lorenzo, procedieron a cambiar la nomenclatura de la calle de nombre Samu´u ubicado sobre la calle Brasil, en el barrio San Rafael. El cambio fue hecho a iniciativa de las familias y amistades cercanas a las familias debido a la falta de respuesta de las autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo.
El cambio de los nombres de las calles fue instituido en el 2006 luego de que una Junta Municipal de San Lorenzo habilitó el cambio a través de la ordenanza N° 19/2006, quedando los nombres de las calles Samu´u y Brasil, y Samu´ú y Uruguay en calle Celestina Pérez de Almada y Brasil, y Celestina Pérez de Almada y Cesáreo Bordón.
Cuatro años más tarde, la institución dejó de ser subvencionada y abrió sus puertas para la enseñanza privada desde el preescolar hasta el 6º curso con especialidades de Bachillerato Humanístico y Técnico. Además de actividades extracurriculares de danza, música, teatro, y declamación, en donde la docente fue Azucena Zelaya de Molinas. Además de otras enseñanzas como cooperativismo desde el año 1972 con el prof. Lino Trinidad Sanabria, siendo el primer instituto en San Lorenzo, de enseñanza cooperativa.
“Debido a sus contantes aportes a la formación académica de la población sanlorenzana, llevaron a su esposo Martín Almada, preso el 25 de noviembre, frente a su esposa, hija, cuñadas, su mamá, y todos los estudiantes. Desde que fue llevado torturaron psicológicamente a Celestina a través de llamadas telefónicas, haciéndola escuchar como golpeaban a su esposo, y 10 días después, el 5 de diciembre de 1974, ella fallece de un infarto cuando le informan que su esposo murió. Ella falleció en su dormitorio sin ninguna asistencia médica”, relató Mayra Jacquet, sobrinieta de Celestina Pérez de Almada.
La sobrina de Celestina Pérez de Almada, María Elena Pérez, relató que tanta era la visión de la pareja que construyeron una huerta en el barrio San Rafael y una baldosería, los hijos de esos los lugares asistían a la institución becados sin que tuvieran que pagar por las cuotas. Además, a las profesoras se entregaban bolsas de víveres en gratitud a las labores desempeñadas.
Rindieron homenaje a un educador sanlorenzano
Silvio Ávalos, historiador sanlorenzano, recordó a su abuelo Cesáreo Bordón con emotivas palabras. “Tengo recuerdo de cuando mi abuelo estaba en su momento de retiro. Lo conocí cultivando un bello jardín, pero luego escarbando entre sus cosas noté todo lo que realizó. Fue profesor en la Escuela España, y miembro de la Junta Municipal de San Lorenzo, cuando el honor aún era requisito para formar parte de ella”, relató emocionado.