El gobierno del presidente Santiago Peña actualizó las multas por infracciones cometidas en el servicio del transporte público del Área Metropolitana. Sin embargo, al analizar el detalle se constata que sólo se endurecen las sanciones por faltas atribuidas a los choferes y no así a aquellas que se reclaman a los empresarios, como las reguladas de buses.
La asistencia estatal demanda G. 25.000 millones al fisco al mes, dinero de los contribuyentes de todo el país.
Transporte público: los cambios en las multas
El informe difundido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es Claudia Centurión, explica que las infracciones a transportistas se clasifican en dos grandes categorías, que son las atribuidas a los choferes y a las empresas de transporte. Luego se subdividen en faltas leves, intermedias, graves y gravísimas.
En ambos casos, es el empresario que debe pagar las sanciones al VMT.
Gobierno benevolente
Lo mismo con el ítem de que la firma que preste servicios con una flota inferior a doce buses en todo el día de manera reiterativa se aplicará una sola sanción, sin precisar el lapso de la repetición de la infracción.
Asimismo, estipula como una de las faltas gravísimas el cobro de pasaje “por medios de pago no previstos por la autoridad”, dejando la libre interpretación de que podría cobrar en efectivo eventualmente.
Vías habilitadas para denuncias
El Viceministerio de Transporte (VMT) insta a la ciudadanía a denunciar anomalías, desde el alto volumen de la radio, aire acondicionado sin funcionar, malos tratos, cobro en efectivo del pasaje y su falta de devolución (si corresponde), entre otros. La línea habilitada para mensajes vía WhatsApp es (0986) 898 – 600 y la sección de reclamos en el portal de la institución.
Opama cuestiona “percepción” de reguladas
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) cuestionó las declaraciones del viceministro de Transporte, Guido Benza, referente a que no existe reguladas sino que sólo es una “percepción” de que existe menor frecuencia de los buses en el Área Metropolitana de Asunción. Las declaraciones las brindó ayer, en una entrevista dada a radio 1080 AM.
“Lo que el viceministro de Transporte Guido Benza hizo hoy no fue simplemente dar declaraciones a la prensa. Lo que hizo fue burlarse públicamente de las penurias que pasamos los usuarios”, dice vía comunicado.
“¿Percepción? Las horas de espera sin refugios, los viajes hacinados y en la estribera, el terrible calor por los aires que no funcionan, los buses chatarras que se descomponen por el camino, los asientos y los pisos rotos forman parte de nuestro día a día”, agrega.
“Usted Guido Benza tiene la errada percepción de que este sistema es acorde. La realidad es que las personas que usamos el sistema de transporte nos merecemos un sistema eficiente y desde OPAMA vamos a luchar hasta lograrlo”, puntualiza.