El senador Colym Soroka (ANR) solicitará a sus colegas que en la sesión extraordinaria del próximo martes sea incluido el proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial y el despliegue militar en Itapúa y la zona fronteriza, tras el asalto al BNF en Natalio.
El proyecto de resolución que pretende ser tratado en la próxima sesión del Senado también instan a restituir la cantidad de efectivos policiales del Grupo Lince en Itapúa, para mejorar la capacidad de respuesta rápida ante incidentes delictivos.
También instan al Poder Ejecutivo a establecer una coordinación efectiva entre las Fuerzas Armadas y la Policía para definir las áreas de mayor necesidad de seguridad y para realizar operaciones conjuntas que aseguren la protección de la ciudadanía y sus bienes. Además de diseñar y ejecutar un plan de acción contra el crimen, incluyendo medidas de inteligencia y uso de tecnología.
Las bandas actúan bajo el poder político, dicen
Afirmó que tenemos un serio problema de vinculación entre política y crimen organizado. “Cuando la política está detrás del crimen organizado lógicamente es sumamente combatir al crimen organizado”, dijo tras el asalto al BNF en Natalio.
Filizzola dijo que no se debe crear falsas expectativas, porque las fuerzas policiales tienen recursos limitados en cuanto a elementos, armas, municiones y transporte, y que las Fuerzas Armadas tienen aún mas recursos limitados, en cuanto a personal.