Hechos

Sigue esquema de “jefes interinos” en el MOPC para evitar concursos

Sigue esquema de “jefes interinos” en el MOPC para evitar concursos

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, nombró a varios jefes interinos en diversas dependencias de la institución, principalmente en reemplazo de jefes interinos anteriores, evitando de esta forma el concurso para estos puestos, violando la ley de la función pública.

Esto viola la Ley N° 1626 de la Función Pública, que exige competencia para la ocupación de los cargos que no sean de confianza. Empero, desde hace años que en el MOPC nombran a jefes interinos que se perpetúan en el cargo y son reemplazados solamente por otros jefes interinos con los cambios de administración.

El caso más reciente se concretó a través de la resolución N° 634, de fecha del 26 de abril de este año, con la cual la ministra Centurión nombró seis jefes interinos en cargos de la Dirección de Recursos Humanos, dependiente del gabinete del Viceministerio de Administración y Finanzas de la institución. En algunos casos, la ministra reemplazó a los funcionarios que ya venían interinando estos cargos desde hace años, y en otros casos cubrió puestos que estaban vacantes.

MOPC no responde sobre violación de la ley

La Ley N° 1626 de la Función Pública establece en su artículo 8 que se debe concursar para todos los cargos, salvo el de los ministros, viceministros, el Secretario General, el Secretario Privado, el Director Administrativo y el Director Financiero que prestan servicio en el Gabinete de los ministros del Poder Ejecutivo, como así también los directores jurídicos, económicos o similares de los organismos o entidades del Estado, con excepción de los que integran la carrera de la función pública.

Fuentes sindicales del MOPC señalaron que la Directora de Recursos Humanos del MOPC, Karina Depps, por ejemplo, fue comisionada del Instituto de Previsión Social (IPS), y que si se cumplía la ley también debía concursar por el cargo que hoy está ocupando en el MOPC. Intentamos consultar con la funcionaria sobre su situación, pero tampoco tuvimos respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio