El feriado del 12 de junio por la firma de la Paz del Chaco pasó para el día de la fecha, lo que dio chances a numerosos compatriotas para una escapada de “finde largo”. Incluso hasta hoy se tiene oportunidad de conocer un poco más de nuestro Paraguay por dentro, fortaleciendo el turismo interno y logrando, al mismo tiempo, un merecido descanso para retomar posteriormente las actividades.
Recorrido en la linda Areguá
Además, en el salón de La Candelaria se puede apreciar una maqueta de la iglesia de Areguá y sus alrededores, hecha casi íntegramente en cerámica por el artista Guillermo “Grillo” Spinzi, una obra única realizada para el lugar.
Un centenar de artesanos forman parte de la feria permanente sobre la calle “La Candelaria”, donde se exhiben innumerables artículos cerámicos.
Tiene un área protegida con una superficie de 5 hectáreas, y al igual que el Cerro Koi fue declarado Patrimonio Natural por su peculiar geología.
Maravillas en el Chaco
En Puerto Casado se pueden observar restos de las locomotoras que pertenecían a la empresa taninera de Carlos Casado y en las cuales se transportaban a nuestros soldados durante los tres años de la Guerra del Chaco. Aquí se puede disfrutar de la tranquilidad que ofrece el río Paraguay.
Si la idea es hacer pesca deportiva, varios de estos hospedajes tienen el servicio de alquiler de embarcaciones con guías incluidos.
Fuerte Olimpo ofrece lugares maravillosos. Existen construcciones históricas, como el Fuerte de Borbón o la Catedral, construida totalmente de piedras.
Una escapada de relax a Caaguazú
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). El departamento de Caaguazú se caracteriza por estar en el centro de la región oriental del país y su ubicación estratégica representa una opción inigualable para realizar turismo interno.
Aqua Landia Delfines Park, por ejemplo, es un predio de 4 hectáreas equipadas con una gran piscina, barcos piratas, un restaurante con variados menús, cantina, un acuario real y un Bichitos Landia. El recinto está ubicado sobre la ruta PY13, a un kilómetro de la rotonda del Km 185 Toro Blanco de la ciudad de Caaguazú.
El Campamento Lago La O es un hermoso espacio de camping de 2 hectáreas que se encuentra en la compañía Satî del distrito de Raúl Arsenio Oviedo. El predio está ubicado a orillas del imponente lago Yguazú y cuenta con una hermosa playa para disfrutar una vista inigualable e ideal para darse un refrescante chapuzón en las aguas del Yguazú.
También está habilitada una cancha de vóley y pikivóley para los amantes del deporte, de modo a practicarlos en medio de una exuberante naturaleza.
En la ciudad de San José de los Arroyos cuenta un hermoso complejo denominado “Rancho Hotel Vy’aha”, con un predio de 7 hectáreas de espacios verdes. Para sus huéspedes y visitantes ofrece atractivos como paseo en caballo y carrito, piscinas, granja con animales de rancho, habitaciones equipadas con todas las comodidades para un descanso reparador. Además cuenta con un moderno y acogedor restaurante, con un variado menú, y entretenimientos para pasar un día excepcional.
Mitos y leyendas en Capiatá
CAPIATÁ (Lucía González, corresponsal). El Museo Mitológico “Ramón Elías” es un destino ideal para conocer en fin de semana y feriados. Está ubicado en el Km 19 de la ruta PY02 Mariscal Estigarribia y se encuentra habilitado para visitas de martes a sábados de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00. Los domingos y feriados el horario de atención es de 09:00 a 12:00.
El cuidado del lugar y la atención al público está a cargo de Elsa Elías, hija de Ramón Elías y dueña de la valiosa casona donde funciona el museo.
El museo tiene cinco espacios. El primero está dedicado a la Mitología Guaraní, representada en imágenes en tamaño real, algunos con más de un metro de altura. Allí están los siete seres mitológicos, hijos de Tau (espíritu del mal) y Kerana (una joven indígena, esposa de Tau), que nacieron en forma de criaturas extrañas a la visión de los humanos y que son: Teju Jagua, Mbói Tu’î, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao, y Luisõ.
En la segunda sala se encuentran la historia de la ciudad de Capiatá del siglo XVIII y el arte sacro hispano-guaraní.
En la tercera sala se exponen la historia de la ciudad de Capiatá del siglo XIX, los objetos testimonian la vida cotidiana de las personas de ese tiempo. Además se pueden observar objetos de la Guerra contra la Triple Alianza y de la Guerra del Chaco (1932-1935).
La cuarta y última sala está dedicada a la vida de los dueños del Museo Mitológico, el matrimonio conformado por Ramón Elías (fundador del museo) y Elsa Céspedes, quienes tuvieron seis hijos, de los cuales tres están vivos.