El senador Gustavo Leite y el extitular de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Fabrizio Castiglioni, hablaron sobre el decreto presidencial que suspende la creación de nuevas estaciones de servicios. Leite señaló que no existe riesgo de monopolización.
Por otro lado, sostuvo que se genera un concepto de discriminación porque, para tener un emblema, es necesario contar con al menos 40 estaciones de servicio.
“Técnicamente hoy le estás impidiendo el acceso al mercado de combustible a alguien que quiere invertir en el sector porque va a ser imposible encontrar 40 estaciones de servicio”, dijo.
Si existen personas afectadas, Leite sostuvo que van a tener que acudir a la Corte y estudiarán el caso como inconstitucionalidad.
Extitular de la Conacom cuestionó la suspensión para análisis
Destacó que el informe menciona cómo la contaminación afectaría la salud de las personas que trabajan en las estaciones de servicio y en los alrededores, sin delimitar a cuánto se extiende.
“Conacom puede analizar leyes, decretos, resoluciones y sobre pliegos de licitaciones. Si no le hacen partícipe antes de que haya sido sancionado el proyecto, puedo hacerlo después a instancia de partes o de oficio”, destacó.
Los tres principios para el informe de la Conacom
El informe que debe preparar la Conacom se sustenta en algunos principios: necesidad, proporcionalidad y no discriminación. “Tiene que pasar los tres principios para declararse como no restrictivo de la competencia”, sostuvo.
Si los resultados son coherentes, pasa al principio de proporcionalidad. En este estadio se estudia los costos y beneficios. Posteriormente se analiza si existe otra medida restrictiva. “Tiene que mirar el abanico de medidas que pueden generar el mismo efecto y elegir la menos restrictiva”, expresó.
Finalmente, explicó que se analiza la no discriminación. Es decir, no debe generar una ventaja de unos a favor de otros. “Si no cumple uno de los requisitos, es restrictiva la competencia”, dijo.