Hechos

Tomate, a más de G. 20.000 el kilo: ¿seguirá alto el precio?

Tomate, a más de G. 20.000 el kilo: ¿seguirá alto el precio?

El alto precio del tomate, que en la última semana superó los G. 20.000 por kilo, persistiría, según adelantó un productor local. Señaló que los horticultores paraguayos cubren solo el 30% de la demanda y que el 70% del producto viene de Argentina, donde también ya hay escasez.

Admitió que al consumidor siempre le llega muy alto el precio. “El promedio vendíamos a G. 5.000, pero en el súper se vendía a G. 15.000, pero es otra cosa, es el sistema de comercio”, sostuvo.

Vega afirmó que “ahora estaríamos por el 15 a 20% nomás; el resto casi el 70% viene de Argentina, está caro ahora porque en Argentina tampoco hay tomate”.

Tomate, luego de un verano insoportable

Añadió que “para completar todo el problema se vino una lluvia de 15 días, más o menos, y ahí se fue toda la producción; se perdió y se disparó el precio. Dependemos mucho de la producción de Argentina, y ahora empieza el virus rugoso del tomate y está eliminando la producción de Argentina”, señaló.

El tomate va a seguir con un precio relativamente alto comparado al promedio porque no tendremos mucha producción, refirió, y aconsejó a los amigos productores que cuiden mucho este producto de la tierra.

Tomate contra el factor climático

Y prosiguió sus recomendaciones: “A cuidar bastante la producción porque va a valer. Escuché que el productor gana mucha plata pero no todo es así, no todo es color de rosas, ahora el precio está lindo pero cuánto cuesta aguantar y seguir produciendo”, reconoció.

Según sondeos, “si vemos la cantidad de locote sembrado no debería faltar en el año, pero nuestro rendimiento no supera 2 a 2 kilos y medio por planta. Con eso no llegamos a cubrir la demanda”, analizó.

Invertir en tecnología

El ingeniero Vega expuso que “la gente siembra y no invierte en tecnología, por varios motivos, la mayoría por desconocimiento. En Paraguay estadísticamente solo cubrimos el 30 a 40%, y algunos productores dicen que no es así, pero esa estadística es por un año, no por semana”, especificó.

Comentó que hay jóvenes involucrados en la horticultura en Misiones que ven con otros ojos la tecnología, que no es solamente, el tractor, la pulverizadora, la tecnología no es solo la máquina.

“Hacer un injerto es tecnología, aplicar un fertilizante es tecnología, usar genética nueva es tecnología; en ese sentido hay que apostar más para cubrir el mercado”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio