Emiliano Fernández, el nuevo viceministro de Transporte, habló esta mañana sobre el pésimo estado del servicio y aseguró que él mismo es usuario. Prometió trabajar en una reforma total del sistema en Paraguay, a largo plazo, y se propuso como primera meta tener una solución parcial a la crisis, o un “alivio”, en un periodo de 90 días.
Primeramente, señaló que el problema es muy amplio y hay muchas aristas que deben ser analizadas. Sin embargo, consideró que lo más importante es la reforma de todo el sistema de transporte público, porque todo lo demás que se pueda hacer solo será un “alivio temporal”. Por ello, prometió poner “bajo escrutinio” todo, desde el itinerario y las reguladas, hasta el subsidio y la renovación de flotas.
Un primer plazo de 90 días
Consultado respecto a un plazo que se propone para brindar mejoras, respondió que no quiere dar fechas debido a que el trabajo de reforma es muy amplio. “No obstante, digo que tengo que sacar una solución, la gente no puede más esperar… Me pongo un desafío de 90 días, pero no esperen soluciones totales definitivas, peor quizás soluciones parciales un alivio para el ciudadano”, manifestó.
Agregó que él no solo quiere trabajar en ir solucionando los problemas diarios, sino en una reforma integral. “Esa es la lucha que tenemos los paraguayos”, enfatizó.
“No le pido tiempo a la ciudadanía, les pido que sepan que voy a iniciar una transformación y, a largo plazo, esto (los problemas del transporte) ya no tiene que suceder. A cada paso, voy a intentar un alivio diario… Y quizás voy a empujar frente a gigantes”, agregó en otro momento.
Además, señaló que planean trabajar con el Ministerio de Obras Públicas y las municipalidades, por las paradas y refugios para los pasajeros.
Promete visitar todas las empresas de transporte
En otro momento, el viceministro Fernández prometió ir personalmente a cada una de las 30 empresas de transporte para verificar toda la situación, el estado de flota, los subsidios y los itinerarios. “Más que mano dura, es mano justa. La ley está y hay que cumplirla”, enfatizó.
También habló del horario escalonado, la desorganización en general de todo el sistema, las denuncias de incumplimientos de derechos laborales por las empresas y muchos otros temas que están en su agenda de quejas.
Finalmente, recalcó que la transparencia y el trabajo serán su norma. “No voy a tirar la toalla”, garantizó al final de la entrevista.