El diputado liberal Adrián Vaesken decidió pedir la postergación del tratamiento de su proyecto de ley que propone subsidiar al pasajero del transporte público y no a las empresas, para contrastarlo con un proyecto de “reforma” del transporte anunciado por el gobierno. Insistió en que dar el subsidio a los usuarios y que estos lo transfieran a los transportistas al pagar sus pasajes obligará a las empresas de transporte a mejorar su servicio.
La decisión se debe al hecho de que las comisiones del Congreso no emitieron dictámenes sobre su proyecto y que posiblemente en este momento no contaría con los votos para su aprobación, además del surgimiento de otros proyectos de transporte público de parte del gobierno y del diputado Carlos Pereira (PLRA), con los que el parlamentario buscará contrastar su propia propuesta.
El Poder Ejecutivo anunció recientemente un proyecto de “reforma” del transporte público, que supuestamente también analiza la posibilidad de trasladar el subsidio a los pasajeros.
“Lo que no queremos es que el Estado paraguayo nuevamente subsidie compras a los empresarios”, explicó. “Si vos me das un auto nuevo voy a utilizarlo, pero cuando se descomponga no voy a tener la plata para repararlo. Tenemos que hacer que el servicio sea sustentable”.
“Que el que realmente trabaja reciba la plata”
“Quiero que el que realmente trabaja reciba la plata pública en tiempo y forma, en el momento en que presta el servicio”, insistió. “No someternos y desangrar al Estado por un servicio pésimo”.
Señaló que actualmente el Estado “no sabe a quién le paga ni por qué servicio” debido a que el sistema de monitoreo del billetaje electrónico no funciona y el subsidio se paga en base a información recabada por medio de las dos tarjetas vigentes de billetaje electrónico, que están bajo control de empresas privadas.
Gobierno “se somete” a los transportistas
Argumentó, sin embargo, que el gobierno “quiere que siga el mismo sistema prebendario” vigente y que “empresas privadas sigan lucrando a costa del subsidio”.
Sobre el proyecto de transporte público del diputado liberal Carlos Pereira, que plantea que los itinerarios sean subastados a las empresas cada cinco años para fomentar mayor competitividad, el diputado Vaesken dijo que esa propuesta no colisiona con la suya.