En el acto de inicio de la intervención del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el viceministro de Salud, Santiago García, pidió que el trato a los pacientes sea más humano. Con interventora fue presentada la doctora Jabibi Noguera, quien quedó a cargo del centro asistencial tras la renuncia del Dr. Raúl Doria.
El Dr. Santiago García mencionó que se trabajará para garantizar la efectividad de los métodos auxiliares de diagnósticos, el suministro en tiempo y forma de medicamentos, pero, por sobre todo, hizo hincapié en que todos los funcionarios que deben dar un trato humano a los pacientes oncológicos.
“Nos hemos reunido con la comisión interventora y ya hemos delineado algunas cosas. Queremos que el Incan tenga el brillo para lo cual fue creado, que es el tratamiento del paciente oncológico. El paciente oncológico es una persona bastante sensible, con una enfermedad muy delicada. Queremos que ellos se sientan mimados, que se sientan protegidos. No cuesta nada, y es gratis un abrazo, una sonrisa, un apapachamiento. Y esto es algo que ayuda muchísimo a una persona que padece una enfermedad”, mencionó el viceministro de Salud durante el inicio de la intervención del Incan.
Refirió que la Dra. Jabibi Noguera quedará a la cabeza del Incan hasta que lo crean necesario. “La Dra. Jabibi Noguera seguirá hasta tanto nosotros encontremos la persona adecuada y encontremos el perfil técnico, sobre todo el perfil humano para que pueda atender a toda esta gente. Uno puede ser un técnico de la NASA, pero necesitamos que sea un técnico humanitario para que pueda darnos la mayor calidad y calidez a los pacientes que tanto necesitan”, mencionó.
La Dra. Jabibi Noguera pidió tiempo para conocer a todos los funcionarios. “La idea es trabajar todos. No queremos causar ninguna división; al contrario, buscamos la unidad, porque unidos vamos a hacer grandes cosas. El Dr. Amado Alfonso seguirá trabajando con nosotros. Antes de tomar una decisión, primero vamos a evaluar, conocer a la gente. Estoy al servicio del paciente. Y esa va a ser mi ley. No tengo otra cosa. Solo puedo dar mi servicio”, mencionó la interventora del Incan.