En febrero de este año, siete meses atrás, Santiago Peña, Presidente de la República, publicó un video junto a la primera dama, Leticia Ocampos, en el que lamentaban la situación de los pacientes del Hospital Nacional de Itauguá. Hoy la situación del centro médico nacional más importante del país está mucho peor, con ratas, alimañas, heces y deterioro en los pasillos, mientras el mandatario y la ministra de Salud están de viaje por Nueva York.
Hoy se hizo aún más evidente esa desconexión, luego de que se diera a conocer imágenes y vídeos a los que accedió ABC Color, en los que se muestra el Departamento de Lactantes del Hospital Nacional de Itauguá en deterioro y atestado de alimañas.
Autoridades del HNI aseguran reparaciones
Afirmó que están en marcha trabajos de reparación de sanitarios, pisos y paredes, que durarían aproximadamente un mes, aunque admitió que la erradicación de alimañas no ha sido sencilla debido a la imposibilidad de realizar fumigaciones para precautelar la salud de los pacientes.
Señaló la dificultad de llevar a cabo fumigaciones, ya que eso requeriría mudar a todos los pacientes del ala a ser fumigada. “No se puede interrumpir la atención. Para eso hay que planificar, organizar, eso es lo que falta”, señaló.