La Fiscalía General de la República (FGR) en México investiga la posible participación de Ovidio Guzmán, alias el ratón, en el secuestro de Ismael Zambada, según informaron autoridades mexicanas el pasado jueves. Guzmán, hijo de El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado y figura como «liberado» desde el 23 de julio, dos días antes de la captura de su hermano Joaquín Guzmán López y Zambada en un campo rural del Aeropuerto de Nuevo México. La FGR tiene evidencia de que Guzmán salió de un penal de máxima seguridad ese mismo día, pero desconoce su paradero y si permanece detenido. La institución busca determinar si estuvo involucrado en la caída de El Mayo, así como su hermano Joaquín, principal sospechoso de su entrega.
«El vínculo entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’; la violencia con la que se llevó a cabo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo secuestrador; son un tema fundamental en la investigación de la Institución sobre delitos cometidos en México», mencionó la FGR en un comunicado. La carta publicada por El Mayo en agosto se ha convertido en la principal línea de investigación del caso para las autoridades mexicanas. El Ministerio Público analiza la secuencia de la detención de Zambada y cuestiona por qué Ovidio Guzmán salió de prisión unos días antes. Se investiga si su salida estuvo relacionada con las negociaciones realizadas por su hermano Joaquín Guzmán con las autoridades de Estados Unidos para entregarse. A pesar de las acusaciones, aún no existe una acusación formal contra Ovidio Guzmán.
La controversia por la supuesta liberación de El Ratón y su vínculo con la captura de El Mayo surgió después de la detención de Zambada y Joaquín Guzmán López. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que el hijo de El Chapo seguía bajo custodia de su país, contradiciendo rumores sobre su liberación. La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que hubo un cambio en la medida cautelar de Ovidio Guzmán, pero que seguía detenido en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas acusaron a sus homólogos estadounidenses de falta de información importante sobre el caso, destacando la falta de respuesta a solicitudes de información realizadas por vías legales y a través de Interpol.
La FGR presentó nuevas conclusiones sobre el avión que aterrizó en el aeropuerto de Doña Ana en Nuevo México. Se identificó que la aeronave tenía matrícula y número de serie falsos y superpuestos, y se descubrieron sus matrículas originales. El avión fue matriculado primero en Estados Unidos en 2019 y luego en Colombia en 2021, con registros apócrifos en ambos países. Respecto al asesinato de Héctor Cuén, exrector y político, la FGR tomará declaraciones de funcionarios públicos locales que intervienen en el caso. Claudia Sánchez Kondo asumió como titular del Ministerio Público estatal tras la renuncia de Sara Bruna Quiñónez. Cuén fue asesinado el 25 de julio en hechos relacionados con el secuestro y captura de Zambada, según la FGR.