La senadora Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, reemplaza a la senadora Kattya González (PEN) -expulsada el 14 de febrero último del Senado-, como representante titular del Senado ante el Parlamento del Mercosur hasta el 30 de junio del 2025.
Paredes pasa a formar parte de la representación de nueve senadores titulares ante dicho organismo: los cartistas Derlis Maidana, Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Javier Zacarías Irún, Patrick Kemper y Dionisio Amarilla -expulsado del PLRA por aliarse al cartismo-. La disidencia colorada tiene una sola representación: la senadora Lilian Samaniego.
También se establece la misma cantidad de suplentes, tales como los cartistas Pedro Díaz Verón, Carlos Núñez Agüero, Hernán David Rivas (procesado), Natalicio Chase, Zenaida Delgado, Norma Aquino y los senadores expulsados del PLRA Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera. Mientras que el suplente por la disidencia colorada es el senador Arnaldo Samaniego (ANR, independiente).
Desproporcionalidad en la distribución de espacios
El cartismo y sus aliados también copan la representación del Senado ante el Parlasur, ya que después de las negociaciones de la Mesa Directiva del Senado se sumaron al movimiento Honor Colorado dos representantes titulares: Javier Zacarías Irún y Patrick Kemper y los suplentes Carlos Núñez Agüero, Zenaida Delgado y Norma Aquino. La resolución de Ovelar también debería volver a ser modificada teniendo en cuenta la distribución de espacios.