Hechos

Bajante frena comercio paraguayo y obliga pensar en plan maestro de hidrovía

En río Paraguay sigue cerca de dos metros por debajo de su nivel normal, tomando como referencia el puerto de Asunción y el pronóstico para el resto del año es desalentador. La bajante está está frenando al comercio de exportación y a las compras del exterior, hecho que obliga pensar en el plan maestro para la Hidrovía, señala el gremio Cappro.

Explica que la disminución significativa en el nivel de agua en las principales vías navegables del Paraguay dificulta el tránsito de las embarcaciones, de cuya operación implica una parte muy importante del comercio exterior y la economía en general, propiciando un freno a la misma.

La hidrovía es especialmente vital para el sector agroindustrial y sobre todo porque el 82% de las exportaciones las exportaciones del complejo sojero y de granos, incluyendo maíz y trigo, salió por la vía fluvial en el primer trimestre del año.

“Desde la Cappro consideramos imperativo desarrollar un plan maestro para la hidrovía, que debe abordar de manera integral los desafíos actuales y futuros, reduciendo la dependencia de las condiciones climáticas”, propone el gremio. Añade que un plan maestro permitirá una gestión más proactiva para la navegación.

Poca lluvia en la naciente del río

El subdirector de Hidrología, de la Dirección de Meteorología, Ing. Jorge Sánchez, dijo que los pronósticos del nivel del río Paraguay para el resto del año no son alentadores, permanecerán por muy debajo de lo normal, ayer se encontraba en 1,31 metros, en el Puerto de Asunción, cerca de dos metros menos de lo normal para la época, porque no hay suficiente lluvia en el Pantanal, mientras se inunda otras zonas del Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio