Hechos

Jurado investiga a jueces que concedieron la libertad a condenados que asesinaron a joyero en Ciudad del Este

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar una investigación preliminar a un juez penal de ejecución y a miembros del Tribunal de Apelaciones que habrían posibilitado la salida de la cárcel de dos condenados por delitos violentos que una vez en libertad asesinaron a un joyero para robarle.

El Jurado, que preside la Abg. Alicia Pucheta, también resolvió que los antecedentes sean remitidos a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y continuación de los trámites de rigor sobre el procesamiento a los magistrados.

En la causa también debían ser enjuiciados el juez penal de ejecución Troadio Galeano y la agente fiscal Emilce Ovelar, pero los mismos ya renunciaron como operadores de justicia, por lo que la investigación para ambos fue archivada.

Antecedentes del caso de robo con derivación fatal

El 28 de febrero de 2024 había causado gran conmoción el asesinato de un joven comerciante de Ciudad del Este, identificado como Éver Antonio Castellani Aquino (41), cuyo crimen fue perpetrado de un balazo en el pecho, a manos de dos asaltantes que se encontraban con libertad condicional.

Los presuntos ladrones, quienes se hicieron pasar por clientes, fueron detenidos tras una persecución y resultaron ser reincidentes, pues ya habían sido condenados por robo pero estaban en libertad gracias a resoluciones judiciales.

La condena de 10 años de cárcel fue dictada el 2 de mayo del 2019. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2023, el juez de ejecución Aldo Moreira le otorgó libertad condicional. La fiscala de la causa, Denice Duarte, se opuso y apeló la resolución judicial.

Resolución sin fundamentos y no cumplió requisitos

También había referido la fiscala Duarte que el Código de Ejecución Penal establece que los condenados a penas privativas de libertad superiores a tres (03) años, deberán transitar “obligatoriamente por cada uno de los períodos de la pena y en este caso, el condenado no ha dado cumplimiento previo”, había sostenido la agente del Ministerio Público.

El otro detenido beneficiado con la libertad

En cuanto a Adrián Ramón Cabral Candia (26), había sido condenado a 6 años y seis meses de pena privativa de libertad, también por robo agravado, tras un juicio oral del 27 de mayo de 2019. El ilícito había ocurrido en el barrio 23 de octubre, el 29 de abril de 2017, a las 20: 00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio